Carro 0,00 €
Gestión de Personal
 

Retener y mantener al personal motivado es muy rentable para cualquier negocio. Las organizaciones están buscando cada vez más la reducción de costes y convertirse en empresas más eficientes con los recursos que tienen, y los gobiernos están intentando promover continuamente horas de trabajo más flexibles.

¿Pero es el trabajo flexible viable para las empresas? Con opciones que incluyan combinaciones de horarios comprimidos, compartir trabajo y trabajo en turnos, trasladar temporalmente trabajadores a otras organizaciones, o incluso los descansos profesionales, éste es un área que precisa de una profunda consideración en cada empresa.

Los beneficios empresariales del trabajo flexible

Los que apoyan el trabajo flexible afirman que, incluso en tiempos de caída, los negocios que adoptan practicas de trabajo flexible podrían descubrir que no consiste simplemente en una estrategia de compromiso. De hecho, puede traer una motivación, una contratación y una retención mejorada del personal, una mayor satisfacción del cliente, un aumento en la productividad, reducción de enfermedad, y una mayor rentabilidad.

A medida que aumenta el número de organizaciones que ofrecen políticas de trabajo flexible, es posible que aprecie que usted se convierte en una empresa deseada, que atraerá a una fuerza de trabajo más preparada y más diversa.

Las consideraciones del trabajo flexible

A pesar de sus aparentes ventajas, no hay que precipitarse a la hora de establecer el trabajo. Un enfoque cuidadoso y considerado será de gran valor para asegurar una transición sin problemas y positiva. Estas consideraciones incluyen el estimar con tiempo:

  • ¿Cómo afectará el cambio a su calidad de servicio?
  • ¿Cómo impactará a la entrega de servicio?
  • ¿Qué horas principales desea que trabajen los empleados?
  • ¿Qué mediciones del éxito puede establecer y cómo serán supervisadas?
  • ¿Qué equipo necesitarán los trabajadores a distancia?
  • ¿Qué impacto tendrá sobre los trabajadores que no quieran trabajo flexible?
  • ¿Qué beneficios tendrá sobre sus clientes y los consumidores?

Implementación del trabajo flexible
Una vez que haya respondido estas preguntas, existen algunas barreras que deberá superar antes de implantar el nuevo procedimiento:

  • Apoyo del consejo - El primer paso es contar con el consenso y el apoyo en los niveles más altos de su organización. Convenza a su director general y al consejo directivo de los beneficios empresariales.
  • Apoyo de la plantilla - Dedique tiempo a conocer qué es lo que realmente quieren sus empleados y consiga su apoyo.
  • Inspire a los gerentes - Los gerentes pueden pensar que se trata simplemente de unas vacaciones disfrazadas. Asegúrese de que entienden los beneficios y logre que promuevan el entusiasmo y fomenten la lealtad de los empleados con horario flexible.
  • Comience con un programa piloto . Afine su política durante los primeros tres-seis meses. Aclare desde el principio que se trata de un periodo piloto y que las cosas pueden cambiar en función de las necesidades empresariales. Fomente la retroalimentación de gerentes y empleados.
  • Introduzca directrices - Especifique lo que ha aprendido durante el transcurso del periodo piloto en un conjunto sencillo de normas que ayuden a evitar la confusión y evitar que puedan surgir problemas en el futuro.
  • Revisión habitual - Revise el progreso en función de sus objetivos y realice todas las modificaciones necesarias para asegurar un funcionamiento continuado sin problemas.

Si todo parece demasiado trabajo para obtener beneficios cuestionables, recuerde que el trabajo flexible bien implementado puede que no sólo ayude a su empresa a salir de la recesión de forma pasiva, sino que también puede que ayude de forma activa a mejorar su rendimiento.

 

 
 

*=Obligatorio
(dirección de email)
(dirección de email)

Tu email ha sido enviado. Gracias.
Imprimir

Monster Audiencia +